martes, 2 de julio de 2013

Es más fácil pillar a un mentiroso (o mentirosa) que a un cojo



FUENTE: CC.OO INFORMA

Sobre las supuestas razones para cerrar el Centro Ocupacional de Espinardo

01 de julio de 2013
Si bien es cierto que el viejo refrán que viene a decir que es más fácil pillar a un cojo que a un mentiroso suele cumplirse, desde la irrupción en nuestras vidas de Internet no solo se cumple sino que también se demuestra mediante documentación subida a la red con claras intenciones propagandistas. A tal fin se elaboran desde hace muchos años las memorias de las consejerías y organismos autónomos.
Por ejemplo, y ante la manifiesta intención de la Consejera de Sanidad y Política Social y de la dirección gerencial del IMAS (antes ISSORM) de justificar el cierre del centro Ocupacional de Espinardo arguyendo informes que declaran el centro de discapacitados en un estado ruinoso, nos encontramos con la Memoria del ISSORM de 1996 que informa de las siguientes mejoras:

“Reforma integral del centro, afectando a todos los talleres, área de administración, comedores, aseos, patio interior, terrazas, etc. Se ha efectuado instalación de dos ascensores, adaptados a personas con movilidad reducida, así como de una montacargas, con la obra civil correspondiente.
 
Reparación general de estructura e impermeabilización de terrazas, sustitución de carpintería exterior, dotada con cristales climalit, pavimentos, sanitarios, grifería, carpintería interior, pintura, instalación contra incendios y evacuación, etc.”.

En la página siguiente de la Memoria se nos informa de los gastos de la obras en el centro:

-Reforma Integral C.O Minusválidos Psíquicos de Espinardo: 60.000.000 pesetas.
-Instalación 2 ascensores en C.O de Espinardo: 9.441.000 pesetas.
-Instalación de plataforma elevadora en C.O de Espinardo: 4.691.159 pesetas.
-Instalación contra incendios en C.O de Espinardo: 4.239.669 pesetas.

Como ya se sabe, el Centro Ocupacional de Espinardo fue inaugurado por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sr. Valcárcel Siso, siendo Consejero de Sanidad y Política Social Francisco Marqués, en enero de 1997.

Las inversiones en el centro continuaron en 1997, como nos informa la Memoria del ISSORM de susodicho año:

-Construcción e instalación de pérgola en Módulo de Encuadernación del C.O. de Espinardo: 1.015.500 pesetas
-Instalación de 20 acondicionadores de aire, solo frío, de consola suelo-techo, en C.O. de Espinardo: 1.220.185 pesetas
-Obras de cerramiento exterior de ascensores en C.O. de Espinardo: 329.738 pesetas.
-Instalación canal en módulo de carpintería del C.O. de Espinardo: 423.400 pesetas.

La Memoria de 1997, nos indica que “En el ámbito de atención a Personas con Discapacidad se han ampliado las plazas de atención en los Centros Ocupacionales propios (...). Con objeto de potenciar los recursos institucionales se han realizado obras de remodelación y equipamiento en los diferentes Centros, cabe señalar la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional de Espinardo, donde se han habilitado nuevos talleres, dotándoles con maquinaria específica y material audiovisual, orientados a la formación e integración laboral”.

En total, para los años 1996 y 1997 se invirtieron en el Centro Ocupacional de Espinardo un total de 81.360.651 pesetas de las de entonces, al cambio 448.987,36 euros.

¿Cómo es posible que 16 años después el centro esté en un estado ruinoso?. La pregunta no es innecesaria si se tiene en cuenta que en el Centro Ocupacional de Espinardo se siguieron realizando mejoras en años posteriores, como atestigua, por ejemplo, la Memoria de 2002, en la que se nos informa de la construcción de una marquesina por valor de 26.000 euros. Hay que añadir a este interrogante, la existencia de un Equipo de Mantenimiento en los Servicios Generales del Conjunto Residencial de Espinardo que velaba por la conservación del centro en el día a día, y de un servicio de limpieza también centrado en el día a día. En la Memoria de 2002, la Sección de mantenimiento del entonces ISSORM está formada por los siguientes efectivos:
-Un Jefe de Sección.
-Un Jefe de Equipo de Conservación
-Oficina Técnica, conformada por: 2 Arquitectos, 1 Arquitectos Técnicos, 2 Ingenieros Técnicos Industriales y 2 Delineantes.
-Personal vario de oficios, distribuidos entre: Oficial 1a (Electricista, Fontanero, Carpintero, Cerrajero, Pintor) y Ayudantes de Mantenimiento, 56 personas en total, incluidos todos los Centros dependientes.

Sobre los mismos, no nos cabe duda de su profesionalidad y disposición permanente en las labores de mantenimiento de los centros del IMAS en general y del Centro Ocupacional de Espinardo en particular.

Desde el Sector de Administración Autonómica de FSC-CC.OO rechazamos de plano los supuestos criterios técnicos para el cierre del Centro, porque no existen y solo sirven de pantalla para encubrir que la única razón del pretendido cierre son económicos y de oportunidad política, sobre todo en relación a los centros privados que mantienen plazas concertadas con el IMAS.

Sobre esto último, y en relación a la reiterada afirmación de la dirección gerencial del IMAS que afirma que los usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo van a ser trasladados a “plazas de titularidad pública”, baste leer, aunque a esto dedicaremos otro informa, el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado (BORM, 28 de febrero de 2008) que establece “el mantenimiento de nuevas plazas de titularidad privada, que se incorporan al SAAD (*), para personas en situación de gran dependencia (Grado III)”, que ascienden a un total de 6.336.160 euros. En cambio, se invierten 0 euros en el mantenimiento “de nuevas plazas de titularidad pública de la Comunidad Autónoma que se incorporan al SAAD, para personas en situación de gran dependencia (Grado III)”. Todo un despropósito que explica la trayectoria de una Consejería y de una dirección gerencial del IMAS dedicada a privatizar los servicios sociales y a no invertir absolutamente nada en sus recursos propios.
Desde el Sector de Administración Autonómica de FSC-CC.OO solo nos queda exigir que no se cierre el Centro Ocupacional de Espinardo y que se cese a la dirección gerencial del IMAS. Razones, las expuestas. Mientras tanto seguimos esperando explicaciones de la Consejera de Sanidad y Política Social y del Consejero de Economía y Hacienda.

 (*)- Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

 
Sector de Administración Autonómica
 
 
 
 
 

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