miércoles, 26 de junio de 2013

Carta al Sr. Fernando Mateo

Onda Cero, 25 de junio de 2013, Rosa Rodá ha realizado una entrevista al Director Gerente del IMAS, Fernando Mateo y los oyentes que hemos tenido ocasión de oírla hemos podido comprobar en manos de quien está nuestra pobre administración pública.
Por nosotros me refiero a los funcionarios honestos, a los funcionarios que sentimos nuestra tarea cotidiana y en particular, a los que cuidamos de nuestros administrados, que son personas de distintas edades y que sufren de discapacidad física, psíquica y/o sensorial.
Pues como decía, nosotros si que amamos nuestra administración y la defendemos, a diferencia de otros que cobrando unos sueldos astronómicos, se lucran a costa de ella y dirigen las políticas encaminadas en la, supresión de los servicios públicos que ésta brinda a la sociedad.
Además oyendo la entrevista deja muy clara su postura insensible hacia las personas que realizan trabajos temporales en la administración, también llamados interinos, a los que sin “titubear” va a dejar sin medios económicos de subsistencia, tanto para ellos, como a sus familias.
¡Qué más le da a usted Fernando Mateo, que Murcia sea la Región con más tasa de paro de toda España¡.
Esta es la sensibilidad que posee el señor Fernando Mateo, por cierto hoy día 26 debía acudir a los juzgados de Murcia porque está imputado en un asunto de mobbing o acoso laboral de trabajadores a su cargo, porque según se comenta, que éstos no comulgaban con sus ideas políticas.
¿Quizás por ello no quiere usted que el problema de Espinardo se politice?
Bien a lo que íbamos, sobre la entrevista, en general decir que es de tan escaso contenido intelectual, que de no ser por la manipulación en sus respuestas y de la indignación que nos ha producido a todos los trabajadores, y el desprecio que está demostrando hacía el colectivo de discapacitados, que no merecería la pena comentar nada al respecto.
Fernando Mateo, usted comenta que los motivos del cierre son de tres tipos, deficiencias estructurales y funcionales “muy importantes” y económicas, aunque usted a la última la denomina con el término eufemístico de “que tienen un gran mantenimiento”.
¡¡¡El eufemismo es el recurso del manipulador!!!
No voy a comentar mucho más sobre el tema de las deficiencias estructurales y funcionales, ya que no hay ningún informe técnico que lo avale, cosa que ha reconocido en entrevista con la líder del PSOE en Murcia la Sra. Retegui y ello fue reflejado en el diario la verdad, que usted admitió que no se podía determinar el cierre del centro en función de dicho "informe” (eso suponiendo que exista, pues nadie más que usted Sr. Mateo lo ha podido ver).
¿Por qué no nos muestra el informe técnico?
¿Es posible que se lo estén haciendo?, porque la semana pasada vinieron unos técnicos fotografiando el centro, en busca de deficiencias que den algún soporte técnico a sus motivos para eliminar los centros y servicios sociales públicos para dependientes en la región murciana.
Dimensiones de pasillos, puertas, baños o hablar de barandillas y accesos solo voy a contestar lo que corresponde a día de hoy, “son excusas muy pero que muy baratas”.
Fernando Mateo, usted  habla de dimensiones y cuestiones técnicas, pero ya no dice nada del riesgo de legionella, quizás porque algún adjunto servil suyo le haya sugerido que se olvide, ya que la legionella se puede dar en cualquier centro por muy nuevo que sea.
Desde luego vaya un despliegue de conocimientos que usted derrocha Sr. Mateo.
Esto una vez más demuestra, que no se puede poner a cualquiera en un puesto de la responsabilidad de la Gerencia del IMAS.
Ya he comentado demasiado sobre las deficiencias estructurales, cosa que no merece mucha atención y lo siguiente a comentar es el segundo punto al que usted denomina como deficiencias funcionales:
Cuando usted habla de “deficiencias funcionales”, cosa que no llega a definir en ningún momento quizás porque no deba tener muy claro el concepto de funcional, alude a unos ejemplos como son:
a)      La necesidad de proporcionar viviendas tuteladas para 12 usuarios residentes del centro.
b)      Y la falta de una atención individualizada de 1 persona autista.
A estos dos ejemplos le añade “mantener el centro es muy costoso” (segunda vez que se refiere al dinero) y acaba su gran disertación con que “esto no tiene más vuelta de hoja”.
Sigo desanimado en seguir contestándole, porque el razonamiento, de que debe llevar a 12 residentes a la modalidad de vivienda tutelada y de que hay 1 persona autista, no creo que sea una justificación suficiente como para ser el motivo de cierre del CO de Espinardo, pero como lo acompaña de la afirmación “además el centro es muy costoso…”.
¡¡¡Es que el subconsciente le traiciona Sr. Fernando Mateo!!!.
La gran mentira y más hipócrita, “en primer lugar está la voluntad de las familias”.
Fernando Mateo, ¿es que no se entera, que la voluntad de los familiares, es la de que sus hijos, o hermanos sigan recibiendo la atención dispensada por los profesionales que mejor les conocen y que conforman el equipo multidisciplinar del Centro Ocupacional del Complejo de Espinardo?
Dicho equipo les proporciona asistencia médica, psicológica, asistencia social, cuidados de enfermería, técnicos educadores, educadores…?
Fernando no sabe usted lo patético que ha resultado oírle hablar del traslado de los deficientes según los grupos de amigos, o del novedoso caso (que usted no esperaba) “de noviazgos”, mientras que recordábamos las amables palabras que usted dedicó a nuestros administrados, cuando vino a nuestro centro a informarnos en el día 11 de junio, de que el centro iba ser cerrado, y dijo “si estos discapacitados no se enteran de nada, si son iguales que un paciente con Alzheimer”; ¿se acuerda?.
¿Es que le han informado hace poco, que nuestros discapacitados son personas con sentimientos, y que tienen sus amigos, sus parejas sentimentales según usted “por llamarlo de alguna forma noviazgo” y de que tienen la suficiente capacidad intelectual como para enterarse de que usted quiere separarlos y enviarlos fuera de lo que ellos consideran “su casa”…?.
¡Ah claro, que no me acordaba que usted viene del servicio de carreteras y que de pacientes discapacitados no entiende nada!.
Como tampoco no sabe nada del funcionamiento del centro, y habla de que están encerrados los fines de semana allí apartados en el Complejo de Espinardo.
Otra de tantas cosas que usted desconoce  es que tanto sábados como domingos se programan excursiones y nuestros administrados, se van a recorrer la geografía murciana. ¿Que no lo sabía?.
Fernando Mateo, a usted le gustará hablar en la radio, pero sin que nadie que conozca el servicio pueda responderle, y podrá confundir, engañar o manipular a su antojo, a quienes le estén escuchando, pero no a “nosotros”, a los funcionarios honestos.
Hablaba usted de asignación de centros “a la carta”, en vez de hablar de “menú de plato único”, es decir el sabroso buffet de “menganito a este centro y fulanito a este otro”.
¡¡¡Es el novedoso método que usted está aplicando a nuestros administrados, conocido tradicionalmente como sistema del “pito-pito-gorgorito”.
Ahora deposita la responsabilidad sobre los técnicos del IMAS, diciendo que son ellos los que junto a las familias están reubicando a los usuarios del centro de Espinardo, informándoles de la situación en la que ellos están para adecuarlos al mejor centro posible siempre que dicho centro sea uno de los tres concertados designados por la administración:
a)      ASTRAPACE en Murcia
b)      ASPAPROS en Molina
c)      Un centro en Fortuna dependiente del Ayuntamiento.
Son CENTROS CONCERTADOS por lo que no se puede hablar de que van a ocupar unas plazas públicas. ¡Otra mentira más que usted dice sin que se le arrugue la frente!
Usted que es el brazo ejecutor, se quiere esconder detrás de estos técnicos, los cuales en ningún momento le van a contradecir, más sabiendo cómo se las gasta usted, según comentan los trabajadores que han tenido “el gusto” de conocerle.
¡Abra bien los oídos y pregunte a los familiares cual es el centro que prefieren! y si es verdad lo que dice que lo importante es la voluntad de las familias, deberá respetar sus decisiones, y si ello es así no va a poder cerrar el Centro Ocupacional de Espinardo, puesto que ellos apoyan su continuidad.
Por cierto, si lo que prima es la voluntad de las familias, ¿por qué le han denunciado a usted en la Fiscalía? (se va a hacer usted muy popular por los juzgados a este paso).
Fernando Mateo, cuando un gobierno, desoye la voluntad del pueblo, y deja que sus “oscuros intereses” primen, a costa de pasar por encima de los ciudadanos y de sus necesidades, a eso se le llama “totalitarismo”.
Fernando Mateo, tiene toda nuestra oposición, puesto que nos sentimos “unos títeres en sus manos”, porque además nos oculta la verdad, nos trata con desprecio y sin respeto.
Nos miente a nosotros, pero lo más grave es que podría también estar mintiendo a las familias de nuestros discapacitados, sobre el futuro cuidado que puedan recibir en estos centros privados concertados y si en el futuro van a poder costearlos, cosa que dudamos pues la deuda de la Región está en torno a los 400 millones de euros y conociendo la insensibilidad de las políticas de su gobierno entorno al sector de los discapacitados, nadie nos asegura que puedan seguir disfrutando en un futuro de los necesarios servicios sociales, por lo que vamos a seguir luchando para asegurar lo mejor para ellos y por la defensa de la asistencia social pública para todos los ciudadanos de la sociedad murciana que la necesiten.
Estamos unidos para defender el servicio público, y pedimos que personas como usted Sr. Fernando Mateo se vayan de la administración pública ya que los intereses públicos ni saben gestionarlos ni tampoco les interesan y que se dediquen a dirigir empresas privadas murcianas o de donde sean, porque seguro que estarán mucho más motivados en defender mejor sus intereses.
Me despido de usted recordándole que no nos vamos a rendir fácilmente.
Un saludo de parte de los trabajadores del Centro Ocupacional del Complejo de Espinardo.
Post data:
Cuando hablo de oscuros intereses lo digo porque no acabamos de entender los motivos verdaderos que llevan al “precipitado” cierre del centro.
Nosotros sospechamos que tras la visita relámpago del Director General de Personas con Discapacidad D. Juan Castaño, realizada en el mes de diciembre pasado y que según sus palabras la visita había sido muy satisfactoria y que le había sorprendido el centro y sus actividades, sumado a que en el concurso de méritos ¡se ofertaban plazas en el CO del Complejo de Espinardo…!. Nos planteamos las siguientes cuestiones:
¿Qué ha ocurrido en estos últimos meses? Que explique su postura de no negociar y de tomar una actitud tan inflexible.
¿Por qué Espinardo ya no es una opción válida?
¿Por qué habéis creado la nueva D.G. De Discapacitados, órgano que anteriormente no existía, si vuestra política es la desmantelación del sector público de los servicios sociales en la Región de Murcia?

Una vez más el sector de administración y servicios y en concreto el servicio a los discapacitados de la sociedad murciana, es nuevamente discriminado y perjudicado por la incapacidad de su gobierno regional, para la gestión de los asuntos de interés general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario