viernes, 21 de junio de 2013

Señalan a Bernal como instigador del cierre del centro de día de Espinardo

FUENTE: http://elpajarito.es/index.php/region/236-servicios-sociales/4380-senalan-a-bernal-como-instigador-del-cierre-del-centro-de-dia-de-espinardo.html

Los trabajadores del centro de día para discapacitados de Espinardo pidieron ayer la dimisión de Juan Bernal por el anunciado cierre del centro ocupacional y el cese inmediato del director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, por mentir descaradamente. Consideran al vicepresidente del Gobierno directo responsable de la decisión de suprimir el centro por motivos económicos.
Según los representantes sindicales de los trabajadores sociales, la intención inconfesada de los responsables políticos es desviar a los más de cien discapacitados que utilizan el centro de Espinardo a centros concertados y eliminar empleo público.

Las garantías de Mateo

El Instituto Murciano de Acción Social  garantizará a todos los usuarios del centro de Espinardo –28 en la residencia y 74 en el centro de día– una plaza pública en instalaciones más modernas y confortables, según su gerente, Fernando Mateo.
Mateo dijo que en Espinardo se localiza un complejo social, transferido por el Imserso a la Comunidad Autónoma, que históricamente reunía a enfermos mentales, mayores dependientes y personas con discapacidad, "a los que poco a poco hemos ido desalojando porque el conjunto de edificios, que datan de la década de los 60-70, no reunían las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios que se ofertan actualmente en este tipo de centros".
Así, recordó que desde 2008 se inició el traslado de enfermos mentales y personas mayores a otras plazas públicas, "y ahora hemos tomado la decisión de hacer lo propio con las personas con discapacidad porque el complejo de Espinardo es obsoleto y presenta deficiencias tanto estructurales como funcionales".
El responsable del IMAS repitió que los usuarios "se van a reubicar en instalaciones mucho más preparadas que el actual centro ocupacional y se van a respetar las condiciones del servicios que venían recibiendo", por lo que subraya que las familias de los usuarios "sólo tendrán que elegir entre la oferta de plazas la que más les convenga".
Según Mateo, el IMAS va a reunirse con las familias de cada una de las personas que acuden o viven en el centro "para tratar de manera individualizada cada caso y buscar la opción más adecuada a cada usuario, bien en residencia, centro de día o viviendas tuteladas, en su caso".
El objetivo de esta medida es que el próximo 1 de septiembre, una vez concluido el plan de vacaciones del centro, "cada usuario esté ubicado en su nueva plaza".
Mateo indica que se estudiará cada caso del personal al servicio de este centro con el objetivo de reubicarlo en el puesto más adecuado a sus características profesionales y necesidades personales.
El gerente del IMAS está convencido de que "en muy corto espacio de tiempo, las familias valorarán el esfuerzo que supone para el IMAS el traslado de los usuarios del centro de Espinardo a otras residencias y centros de día, porque van a comprobar cómo mejoran las condiciones de espacio y confortabilidad de los usuarios".

“Razones ideológicas”

La portavoz del socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, asistieron ayer a la reunión de la Comisión de Discapacidad de la Cámara autonómica con el director gerente del IMAS, Fernando Mateo, donde le reclamaron soluciones que eviten el cierre del centro ocupacional de discapacitados de Espinardo.
Los argumentos del IMAS para el cierre de este centro público se basan en diversos problemas en las infraestructuras del centro, así como en un supuesto informe que el organismo esgrimió como excusa ante los padres y trabajadores para justificar la decisión del cierre.
Begoña García señaló que durante la reunión, Mateo reconoció que no hay ningún informe concluyente que obligue al cierre del centro. “De la reunión hemos sacado varias conclusiones: en primer lugar, que no es necesario el cierre del centro y de llevarse a cabo solo sería por razones ideológicas, porque los responsables lo tienen más que decidido”.
Para el grupo parlamentario socialista lo primordial son los discapacitados y para ello, el PSOE considera imprescindible el mantenimiento del sistema de servicios sociales, es decir, plazas públicas con gestión pública. García Retegui advirtió de los perjuicios que supondría el cierre para muchos de los residentes, “pues algunos llevan más de 35 años en el centro y trasladarlos a otros centros les desubicaría al sufrir desarraigo de sus compañeros y tutores”.
Puestos de trabajo
La portavoz socialista advierte de la pérdida de puestos de trabajo en el ámbito público que conllevaría el cierre del centro; muchos interinos se quedarían en el paro y los trabajadores públicos se verían sujetos a movilidad a otros centros. “Consideramos que el IMAS no ha valorado ni cuantificado esa pérdida de puestos de trabajo públicos, como tampoco han sido capaces de contestar si se va a crear algún puesto de trabajo con la reubicación de los usuarios”, reprochó.
García Retegui señaló que “el Partido Popular ha querido aprovechar unas deficiencias subsanables con poco coste económico para cerrar el centro público de Espinardo y desmontar plazas de titularidad pública”.
Para el PSOE hay alternativa al cierre de Espinardo “y no hay ninguna razón de peso ni económica, salvo que se esté utilizando como excusa para empezar a desmantelar los centros públicos de atención a la discapacidad de la Región de Murcia”.
Subrayó que el PSOE “está en contra de la externalización y privatización de los servicios públicos que está llevando cabo el Partido Popular  y cree que hay alternativas desde lo público, con toda la calidad en el servicio y manteniendo empleo público”. La portavoz socialista aprovechó para recordar que el PSOE tiene presentada una moción en la Asamblea contra del cierre de este centro ocupacional.

“Estafa cobarde”

El concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, considera “una estafa cobarde” el anuncio de cierre del centro ocupacional de Espinardo. “La cara de la crisis es la estafa; la cruz, las víctimas”, según Tornel, quien denuncia un nuevo capítulo de privatización de servicios públicos de manos de quienes ocupan cargos en la Administración pública.
Para el edil, "si no saben gestionar recursos públicos que se vayan, y si han venido para desviar el dinero al servicio de los ciudadanos para alimentar a sus amigos negociantes habrá que echarlos, todo menos aceptar este robo permanente de recursos públicos con la mentira de la crisis”.
Tornel asegura que el PP "ha encontrado una cantera de negocio en los servicios públicos y la va a explotar al máximo", tras sostener que "ningún particular va a poner en marcha con su dinero un centro hospitalario, una residencia o un centro ocupacional". "Es más rentable quedarse con los centros públicos, sin inversión alguna, sin riesgo, a coste cero. Solo hace falta negociar la estafa con ayuda de un gestor político irresponsable, desprovisto de ética y capaz de mentir a los ciudadanos sin atisbo de sonrojo”.
IU-Verdes considera evidente la obligación de la Corporación municipal para exigir el mantenimiento del centro ocupacional del IMAS en Espinardo. “Es hora de dar la cara. Quienes repetida y solemnemente declaran que el servicio a los ciudadanos está por encima de las siglas tienen ahora la obligación de defender un centro del que son usuarias familias con necesidad de una Administración pública que las proteja, que haga prevalecer sus derechos constitucionales sobre los bajos instintos de negociantes al acecho. Lo contrario sería certificar esta estafa que llaman crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario