jueves, 27 de junio de 2013

Región de Murcia, laboratorio del PP

FUENTE: http://www.diarioprogresista.es/region-de-murcia-laboratorio-del-pp-32688.htm

MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013
BEGOÑA GARCÍA RETEGUI


Al Partido Popular parece que le molesta que familiares, usuarios, discapacitados, dependientes y, por supuesto, la oposición política hablemos del desmantelamiento de los servicios sociales y la dependencia en la Región de Murcia. Les molesta que digamos la verdad.

 Así como Madrid parece el centro de operaciones para la privatización de la sanidad (según el neo lenguaje del PP, externalización), la Región de Murcia se ha convertido en el laboratorio del PP para privatizar los servicios sociales. En los últimos días se ha hecho evidente con la decisión unilateral de cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, un lugar donde el trato especializado y humano es inestimable y donde residen más de 100 usuarios (75 en el Centro de Día y 28 en Residencia). La Administración regional del PP alega para consumar el cierre problemas en las infraestructuras, y otros informes que aún no ha aportado y que reconoce que en absoluto son decisivos para cometer esta injusticia.
 Esa es la excusa y la coartada por donde empezar este disparatado desmantelamiento de los servicios sociales públicos y atención a los más débiles, a los que, en tiempos muy difíciles, en lugar de proteger y cuidar, más está castigando el Partido Popular.
 Hace unos días, el Grupo Parlamentario Popular registró en la Asamblea Regional, una Proposición de Ley de medidas en materia tributaria, de sector público, de política social y otras medidas administrativas, que se traduce en el derribo de la Ley de Dependencia; una Proposición de Ley con la que Valcárcel y su gobierno van a dificultar que las familias puedan seguir atendiendo a sus dependientes en sus casas, salvo que no haya plazas en residencias o centros de día. Y lo hace a sabiendas que el coste de plazas y servicios es, para la Comunidad Autónoma, superior a la ayuda económica en el entorno familiar.
 Las nuevas y duras condiciones, que se vienen a sumar a los recortes y copagos, son un auténtico atropello a las personas en situación de dependencia y a sus familias, ya que afectará a todos aquellos que tengan solicitada la ayuda en el entorno familiar y no tengan todavía reconocido el derecho a esa ayuda, además de a los nuevos dependientes que se incorporen al sistema.
 La credibilidad del Gobierno regional y del PP es nula. En asuntos como el Agua, el Ave, el Aeropuerto o Portman, Valcárcel ha quedado en evidencia. Mentiras y tratar a la ciudadanía como tontos no le ayuda. A las políticas de recortes en educación y sanidad se ha sumado el desmantelamiento de lo social. El objetivo del PP es eliminar ayudas y servicios en materia de dependencia, dejando abandonados a miles de dependientes, discapacitados dependientes y sus familias.
 El pasado lunes miembros de la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional nos reunimos con el director gerente del IMAS, Fernando Mateo, al que reclamamos soluciones que eviten el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo. Son muchos los perjuicios que supondría esta medida para sus residentes, pues algunos llevan más de 20 años en el centro y trasladarlos les desubicaría por la separación de compañeros y tutores. Otra razón añadida es la pérdida de puestos de trabajo en el ámbito público que conlleva.
 Lo cierto es que no existen razones más allá de las ideológicas para este cierre. El PP quiere aprovechar unas deficiencias subsanables para cerrar un centro público y desmontar plazas de titularidad y gestión públicas, olvidando que lo primordial son los discapacitados y el empleo. Hay alternativas y no hay ninguna razón de peso ni económica, salvo que se esté utilizando como excusa para empezar a desmantelar los centros públicos de atención a la discapacidad de la Región de Murcia. A Espinardo le pueden seguir otros centros. Primero se deja que se deterioren sus instalaciones, después se aprovecha para cerrar y privatizar la gestión.
 Exigimos rigor y seriedad al PP y que aclare todas las dudas que se ciernen sobre el futuro de los servicios sociales y la Ley de dependencia en la Región de Murcia. Estamos en contra de la externalización o privatización –como la quieran llamar- de los servicios públicos que está llevando cabo el Partido Popular, pues hay opciones desde lo público, con toda la calidad en el servicio y manteniendo el empleo. No pueden seguir desbaratando de un plumazo unos derechos que ha costado demasiado conquistar.

 Begoña García Retegui es Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario