viernes, 14 de junio de 2013

Rechazo generalizado al cierre del centro ocupacional de Espinardo

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130614/region/rechazo-generalizado-cierre-centro-20130614.HTML
y en http://www.paginanoticias.com/n/Espana/74vvjzffk/Rechazo-generalizado-al-cierre-del-centro-ocupacional-de.htm
14.06.13 - 00:48 -

Rechazo generalizado al cierre del centro ocupacional de Espinardo

Profesionales, usuarios y partidos políticos rechazan el cierre del centro para discapacitados psíquicos de Espinardo (Murcia), del que ayer informó 'La Verdad'. La asociación de padres y los trabajadores han creado una Plataforma para la Defensa de Personas con Discapacidad que ayer denunció, en un comunicado, que las razones esgrimidas por el director del IMAS, Fernando Mateo, para justificar el cierre de las instalaciones «no son las verdaderas».
Así, Mateo aseguró, siempre según la Plataforma, que el centro es demasiado antiguo y además se ha detectado «riesgo de legionela». Sin embargo, trabajadores y padres consideran esta explicación «una cortina de humo», ya que «se dio un solo caso en un calentador eléctrico, independiente de la red de tuberías del centro», y «ya se tomaron las medidas correspondientes». La Plataforma subraya que el centro se remodeló por completo en el ejercicio 1997, y denuncia que el verdadero objetivo del IMAS es el económico, ya que «ahorrarán en instalaciones si el centro se cierra, y ahorrarán en sueldos: 6 interinos que van a la calle y otros 49 de otros centros y destinos que desplazarán los funcionarios que tendrán que trasladar».

Reubicados
Fuentes del IMAS explicaron a 'La Verdad' el miércoles que, en efecto, los funcionarios serán reubicados, así como los usuarios. El centro da servicio actualmente a 70 discapacitados con plazas de día y a otros 34 en régimen residencial. «Podrán elegir su nuevo centro», aseguraron estas fuentes. Sin embargo, las familias prefieren continuar en estas instalaciones, según advierte Feaps.
Mientras, el PSOE presentó ayer una moción en la Asamblea Regional para pedir que no se cierre el centro, porque «supondrá un grave perjuicio para sus usuarios y trabajadores». También IU-Verdes se opone a la medida y cree que esconde un «interés privatizador».
La diputada socialista Teresa Rosique calificó la decisión de «injustificada», y pidió a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que comparezca para dar explicaciones al respecto. La diputada señaló que la pérdida de las 70 plazas de centro de día y las 34 residenciales aumentará el «déficit estructural» de la Región, que se sitúa «muy por debajo de la media nacional» en plazas en ese tipo de establecimientos. Acusó además al IMAS de «falta de transparencia» por no aportar ningún informe que justifique el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario